lunes, 2 de abril de 2012

Arroz picante con solomillo ibérico y setas

El solomillo es una de las carnes más exquisitas del cerdo ibérico. Normalmente se suele comer a la plancha, pues la carne, muy tierna, mantiene un sabor inconfundible sin necesidad de aderezo ninguno. Pero para variar, hoy os dejo una receta de arroz con solomillo ibérico, que estoy segura os encantará.

Ingredientes: (para 4 personas)

 - 2 dientes de ajo
 - 1 pimiento rojo
 - 1 pimiento verde
 - 1 tomate grande muy rojo
 - 1 manojo de espárragos verdes
 - 250 gr. de setas frescas
 - 1 solomillo de cerdo ibérico
 - 400 gr. de arroz bomba o de grano redondo
 - 1 cucharadita de pimentón picante
 - 1 pizca de colorante alimentario o azafrán en polvo
 - Aceite de oliva, agua, sal y pimienta molida
 - Perejil y limón para decorar






Elaboración:

En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se ponen a freír los ajos muy picados, tal y como se ve en la primera fotografía. A continuación se añaden los pimientos picados y se sofríen bien durante 10 minutos. Cuando empiecen a estar tiernos se añade el tomate cortado en dados y se mezcla todo; se deja cocer durante 15 minutos a fuego medio. Si fuera necesario, añadimos un poco más de aceite. Mientras en una cazuela aparte, hervimos los espárragos troceados en un poco de agua con sal durante 10-15 minutos. Retiramos del fuego y reservamos los espárragos y el agua en donde se han cocido.
En la cazuela grande, cuando la verdura esté tierna y el tomate deshecho añadimos las setas troceadas, removemos y sofreímos (fotografía 2), y añadimos entonces la carne troceada y previamente salpimentada. Removemos bien con la espátula y dejamos freír unos 5 minutos. Cuando la carne esté dorada por fuera, añadimos el arroz (fotografía 3), sofreímos hasta que absorba el aceite del sofrito e incorporamos los espárragos (fotografía 4), removiendo bien los ingredientes. Ahora tenemos que condimentar con una cucharada de pimentón picante y una pizca de azafrán en polvo o colorante alimentario, para darle un toque de color. Comprobamos como está de sal y añadimos el agua, que será el doble de la cantidad de arroz, es decir, 800 ml. (fotografía 5). Parte de ese agua será el caldo de los espárragos que teníamos reservado. Dejamos cocer unos 18-20 minutos, hasta que el arroz esté listo (fotografía 6).


Tapamos la cazuela y dejamos reposar unos 5 minutos. Y aquí tenéis el arroz ya emplatado, lo he decorado con un poco de perejil y una rodaja de limón. Se ve rico, ¿verdad? ¡Qué aproveche!



1 comentario: